FRASES Y REFLEXIONES

¿A dónde estás?

Sé que vivo en mi casa, que voy a trabajar todos los días, que con lo que gano pago mi ropa y mis servicios y además algunos gustos, también sé que me gusta la música, no toda, que tomo mis alimentos y me cuido de las calorías y que duermo muy rico en mi cama. Pero una mañana me susurró un pajarillo ¿dónde estás? Y créanme, me he buscado en todos los cajones, en todos los rincones y por todos lados, pero no me encuentro.

Ya era una herida antigua, llena de abrojos, pero hoy, repleta de crisálidas.

Tienes acceso a mi mirada, pero no a lo que veo, tienes acceso a mis palabras, pero no a mis pensamientos, tienes acceso a lo que sientes, pero no creo que sientas lo mismo.


ACERTIJOS

No tiene cola ni patas, pero siempre está corriendo…

Pinta, pero no da color, mancha pero no está pintado…

Vale más que el oro, brilla más que diamante, hay millones y millones y no puedes tener ni uno…

ADIVINANZAS

SE ELEVA CON ALEGRIA
Y CON GRAN ILUSIÓN
PERO SI LO DESCUIDAS
MUERE DE DEPRESION

RESPUESTA: EL ENTUSIASMO

GOTITAS SALADAS
DE AGUA DE MAR
ZURCAN LAS MEJILLAS
Y A LA BOQUITA VAN A DAR

RESPUESTA: LAS LAGRIMAS

SABORES Y SINSABORES
CORO Y CANTO DE MELONES
ZAPATEADO DE MELOCOTONES
FRESAS, PLÁTANOS Y LIMONES

RESPUESTA: EL FRUTERO

Admiro en más la mirada intangible de emoción en un niño, ante las virtudes de un saltamontes, que la disertación fría y lógica de un problema sin resolver.

AIRES Y AMORES

La rebeldía alborozada del viento
arremolinar de bucles y temblores,
levantándose de entre escondrijos,
para espantar con gran regocijo
al pobre incauto le salta a los ojos.

Espanto de mil abrojos, de risas
repujadas de latón, que al zumbido
retiemblan en la vibración
fuerte entonación de los olores
los sabores y los colores
como así también de los amores
de incienso.

ALGUNOS CONSEJOS ABSURDOS
No lances una piedra en el espacio, puedes matar una rata en Venus.
No escupas hacia arriba, puede caerle a tu jefe que está justo detrás de ti.
No cargues tu auto para pasar los topes, aunque todos te entendemos.
No comas huevos con hígado, sabe a rayos.
No me malinterpretes, a menos que sepas más de veinte idiomas.

AMOROSOS DESPOJOS
DESPUES DE QUE ROMPISTE
CON ALEVOSÍA MI CORAZÓN,
LOS PEDAZOS DISTRIBUIDOS
POR TODA LA AVENIDA
ADOLORIDA EL ALMA MÍA
ESCONDIDA EN UN RINCÓN
DESPUES DE UN CORTO TIEMPO
PUES YO NO LO CREERÍA
DE LOS AMOROSOS DESPOJOS
NACERÍAN LOCOS ANTOJOS
Y RENUEVOS DE VIDA
AUN ASÍ CON TU DISGUSTO
SIN QUE TENGAS LA RAZÓN
ALEGRÍA DE ESTE CUERPO
TIENE UN NUEVO CORAZÓN

POR EL LADO “TEOLÓGICO”

Durante el nacimiento, adquirimos una luz vital que se mantiene encendida durante todo el transcurso de la vida. Esta luz ilumina nuestros pasos y nos conduce hasta el final del camino. ¿En esta luz se encuentra la conciencia?. Esta luz se puede ver físicamente en la mirada del recién nacido y como se apaga en los ojos del moribundo. ¿Será una “chispa” natural o será un regalo de Dios? ¿Se encontrará esta luz de alguna otra forma, en alguna otra parte del universo? ¿Esta luz existe en los animales y en los insectos? ¿Cómo se verá esta luz en un árbol? ¿Al morir estaremos “devolviendo” esta luz a quien nos la dio?…

POR EL LADO “CIENTIFICO”

El espermatozoide fertiliza el óvulo y químicamente (o algo así) se producen “reacciones” que estimulan el crecimiento y la formación del nuevo ser. El cerebro informa del “desgaste” al resto del cuerpo y al envejecer, las funciones vitales se van deteriorando hasta dejar de funcionar y ocasionar la muerte (en una muerte por razones “naturales”). ¿Dónde queda la conciencia?. ¿La vida entonces será solo una “reacción química”?. ¿Qué es el pensamiento? ¿Qué son los sueños?

LA EXISTENCIA DEL ALMA Y DEL ESPIRITU

No hay “evidencias físicas” de ninguno de los dos, pero tampoco nadie los pone en duda. ¿El alma ocupa algún espacio? ¿Existe alguna forma de obtener “más espíritu”?

EL PROGRESO DE LA MENTE HUMANA

Curiosamente por el lado teológico no creo que se haya avanzado mucho con respecto a las preguntas “normales” de existencia y el universo en general, pero por el lado científico ya estamos muy avanzados en la creación de nuevas formas, considerando la “invasión” de nuestro espacio cercano saliendo del planeta y “revisando” nuestro entorno y con el avance de la tecnología de las comunicaciones y para nuestro aprovechamiento en la medicina.

LA CUESTION DEL UNIVERSO

En el universo nada se pierde. Un pensamiento por ínfimo que sea, crea algún tipo de energía que a su vez ocupa un “espacio” por ínfimo que sea también y entonces no se puede “perder” en el universo. Es decir… todo lo que hacemos, pensamos, decimos o movemos o creamos, también todo lo que “somos” como lo exteriorizamos, emociones, temores, risas, sonidos y movimientos, todo en general, genera algún tipo de energía por lo tanto ocupa un lugar y el universo es infinito, por lo que no existe lugar a dudas que no se “pierde”, solo se cambia de lugar.

DESDE MI PERSPECTIVA

La muerte no es sino un cambio de lugar. El cuerpo (terrenal 100%) se convierte en “polvo” pero el resto se mueve infinitamente a cualquier parte y en forma de cualquier tipo de energía y cada tipo de energía busca la forma de regresar al punto de origen, por lo que considero:

– Los pensamientos (que generan energía “pensante”) se moverán infinitamente hasta localizar “el pensamiento único o original primicia” o tal vez al “centro de pensamientos”…
– Idem con los sentimientos y demás
– Lo mismo creo que sucederá con el alma y con el espíritu
– Las risas y todos los sonidos, rebotarán hasta “concentrarse” en algún punto específico de “ruidos”.. je, je..

¿QUE ES EL UNIVERSO?

– Un enorme envase en donde está todo

¿QUE ES DIOS?

Quien sabe ….

ANDANDO…

En la niebla casi invisible de lo incorpóreo, ocupa un lugar privilegiado la duda y es deseo de los más eruditos el conocimiento, de aquello que no puede entenderse, explicarse, ni removerse y en un sentido más verídico, la vicisitud de lo tangible.

En un arco translúcido que cual prisma distribuye los colores en un sin fin de rayos luminosos, sobre los cuales es imprescindible la creación, una estrella ha culminado en la vértice abstracta que cruza entre lo mundano y lo inmaterial, para volcarse con terrible estruendo sobre las rocas de la realidad, pero hay un rescoldo límpido y llano, donde puede explotarse simplemente, la libertad.

Pero a lo mejor no hice nada, a lo mejor hice mucho, no lo sé… pero empecé y continué y ahora el camino está abierto, solo es cuestión de seguir andando.

** ANOMALÍAS DISPERSAS **

Mi memoria sintetiza las anomalías dispersas y coordina con ellas una alfombra de verdades cotidianas.

Las señoras rivalizan con sus movimientos cadenciosos, pero es en la penumbra del nogal, en donde se adueñan los sueños pastoriles y un pequeño resquemor anuncia, la salida de las ideas difusas y de los perfiles de risas y de ensueños, para convertirlos en un sinfín de cantos y entonaciones.

Es un himno no cantado de canelas y garbanzos, de ornamentos infundados que ridiculizan el entorno.

Parándose y revelando una sola unidad partida en mil pedazos. Sola, suave, caminante, lentamente es recoger los pedazos, uno a uno y devolver la razón a pico y pala, para retomar la senda o tal vez, seguir sentada.

ANUNCIO
Mujer anciana enamorada vende dentadura postiza, para demostrar que su amor puede más que su sonrisa.

*** BASURITA ***
Hoy me siento basurita, no basura, ni basurota, solo basurita, de esa que se te mete en los ojos y que por su culpa, no paras de llorar.

CAPRICORNIO VIEJO
Sonrisa congelada en el rostro de piedra. Ojos de tigre al acecho, esperando la prudente sabiduría. Manos extendidas, para recibir, o para dar, no lo sé.

CREI QUE ERAS ETERNO

Pero nos has dejado Maestro, te has marchado para siempre. Tu escritorio, ahora vacío de ideas y el tintero sin sentido, volcado sobre tus textos con sangre azul.

Estamos de luto.

Te has llevado tu risa, tu llanto, tu voz.

¿Quién no ha sentido como propios tus poemas?, ¿Quién no ha comprendido tu inmenso cariño hacia todos y hacia todo?

Te has ido amigo, pero al releer tus poemas, tus cuentos, tus escritos, me sonreí entre mis lágrimas y comprendí que ahora eres infinito.

A Mario Benedetti, In Memoriam

16. Mayo, 2009

CRIATURA FANTASTICA

Silencio criatura fantástica
del lino, los moños y los encajes
debajo del vestido de novia
solo queda la piel de zapa

FUEGO FATUO
INSTATÁNEAMENTE SE REFLEJAN EN LOS TRES ESPEJOS DE DOBLE FONDO LAS SOMBRAS DANZANTES DEL EGO DE LOS HOMBRES, COMO EL FUEGO FATUO DEL ALIENTO DEL DRAGON, PARA ENSIMISMARSE Y DILUIRSE EN CUANTO SE ACERCAN, EN UN TORBELLINO DE SENTIMIENTOS DEL SUEÑO DE UN INMIGRANTE EXTRANJERO, A LA ESFERA HELICOIDAL, DONDE LA HUMEDA ESPECIE REVIVE REFLEJADA EN SI MISMA, POR ESOS ESPEJOS QUE NO LA RELFEJAN HORIZONTALMENTE, SOLO ABISMALMENTE, HUNDIÉNDOSE.

GRITO DE GUERRA

No me interesa hacerlo mejor, ni siquiera hacerlo bien. Lo que me interesa es hacerlo único.

LA PAJARA

No se soslaye el dolor de la vena abierta, como si atreverse quisiera y acercarse a la jaula desdibujada de su sonrisa invitante entre los tulipanes, aleteando intrigada entre los rosales por un poco más de miel en alerta templanza, tímidamente, reconociendo.

MADRE

Un tibio amanecer y el trino de los pájaros nos invita a volver la mirada al cielo donde el último lucero, envuelto en ráfagas de colores, lentamente se hunde en el firmamento.
Primavera amanece y el día igual puede ser blanco, azul o gris. Se nos bendecirá con lluvia temprana y suave, o una tolvanera nos polveará con vientos sureños y amargos.
Pero aún así, cuanto entusiasmo existe entre las risas, los cantos y la alegría. Un prisma que revierte el blanco en mil colores por una gota de rocío que se desprende de lo intimo de la rosa y cae, alimentando a la brizna que se viste de verde para un nuevo día de color profundo.
Hoy quiero verte reír madre mía, que escondida estás entre las nubes, o debajo de una flor, o volando entre los fugaces suspiros que me arranca tu recuerdo

ME LLAMO MUNDO

Me llamo Mundo y soy la Madre Tierra. Desde el azul eléctrico de mis manos sumerjo abrojos, dolor y hambre. Resucito el verbo antiguo, sin embargo es otro el espacio entre columnas de humo que zumba, avanza y retrocede.
Soy agua de vida insistentemente, con perseverancia, con conciencia, esperanza, plazos cortos y largos sueños, creando y destruyendo al tiempo mismo y se inventa otro péndulo para tratar de alargar un poco más el suspiro desde el nacimiento.
¿Cuándo en mi regazo de historias y recuerdos, será para mí el momento, en donde pueda renovar, recreando en mí otros brazos, confiados y sin miedo?

MI CAMINO A CASA

Una mirada descansa sobre el esmeralda y en la calma, la suave caricia del ocre leve en el pino y en el oyamel devuelve el alma. El intenso azul abre mis alas pero me detiene el blanco espumoso de las nubes. El cristalino transparente del riachuelo canta, pero es en el intenso rojo del ladrillo, donde encuentro mi camino a casa.

MUNDO PEQUEÑO
En un mundo pequeño, los problemas son grandes.

PIEL DE PIEDRA

Ante la intransigencia del tiempo, la piel de piedra se desgrana en la máquina rompiendo el traje negro de luto. Adentro, el alma latente de corazón ardiente en velación perpetua, resguarda en el seno materno esa oscuridad tenue, suave y amable, la vida anunciada.

Renuevos junto con la especie naciente, resuenan en la esperanza de regenerar otra vez y la escuadra clara y renuente a ser doblada, cotizándose, vendiéndose, en su perfección matemática.

En la pobreza de los números sin pasión o en la riqueza de la pasión por los números, la piel insensible, roca de mármol demostrando los estragos de la veta del tiempo en escultura inmóvil, insensible, fría.

Diario escurridizo por los pasajes sin puertas, sin pasos, sin destino ni inicio, sin final aprensivo, urgente. Se demiente entonces por la piel de piedra, donde el alma suave, escondida, resurge viviente.

Y son solo los suspiros, último sensible estribillo cantado gritando a la vida y entonándose con el resto del humanismo puro, defendiéndose de la piedra y rompiendo el mármol de su piel en granos infinitos y polvo de vida.

Amando la vida, se ama al hombre, se ama al tiempo derramado por el espacio duradero, imperecedero de su memoria eternamente.

REBELDIA
Todavía estoy tiernita, pero algún día ya no tan lejano, espero que lo que siento y que me incomoda deje de ser absurdo, para volverse insignificante y en lo que creo que me apetece deje de ser insignificante, para volverse absurdo.

SOY ADICTA A TI

Soy adicta a ti, porque cuando te pienso me mareo y cuando te deseo, ya ni pienso.

TIENE SENTIDO

¿Tiene algún sentido recordar el ayer, si no sirve para mejorar el hoy y para engrandecer el mañana?

Transfigurado en su amor sublimado en su serena sonrisa, no rompe la espiga ni levanta el polvo

Y si ya sé, que todos debemos morir un poco y con cada suspiro y tal vez entre uno y otro, pero sin injerencia alguna en ningún otro destino, más que en el mío propio, sé por mi conciencia que nadie muere para siempre y del todo, porque el todo y para siempre es demasiado tiempo y espacio y perdónenme Elizabeth y Antonio, pero tengo mucho por escribir, por lo que quiero seguir viviendo y al partir, dejaré tras de mí la sutil huella de mi entorno.